05/10/2015
Concejales: Puelman, Pinilla y Valdivia
DENUNCIAN EN LA FISCALÍA AL ALCALDE RENÉ ARAVENA RIFFO Y QUIENES RESULTEN RESPONSABLES POR PRESUNTOS DELITOS EN LA MUNICIPALIDAD DE PANGUIPULLI

Concejales: Rodrigo Valdivia Orias - Marta Puelman Marifilo -Edison Pinilla González.

05/10/2015
Una solicitud de Investigación al Ministerio Publico “por  presuntos delitos de : Sustracción de Fondos Públicos, Negociación Incompatible y Tráfico de Influencias, Uso de Información Privilegiada, Cohecho y Defraude a la Municipalidad”, fue presentada este mediodía en la Fiscalía Local Panguipulli por los concejales: Marta Puelman Marifilo, Edison Pinilla González y Rodrigo Valdivia Orias.

En el escrito de 19 páginas, más los correspondientes informes, los concejales denunciantes argumenta que en los hechos denunciados “tendría  responsabilidad el Alcalde René Aravena Riffo por acciones u omisiones reiteradas o la de los funcionarios  que resulten responsables, según se desprende de las fiscalizaciones efectuadas  por la Contraloría General de la Republica, la que pese a dar instrucciones  precisas al Alcalde René Aravena, éste ha hecho caso omiso del Órgano Contralor, atentando contra el interés general y afectando  gravemente  la actividad municipal destinada a dar satisfacción a las necesidades básicas de la comunidad local”.

Agregan los concejales que los valores involucrados, en el primer ítem de la denuncia, por lo que se solicita al Ministerio Público se investigue acuciosamente superan los $528.721.425.-

Respecto al presunto detrimento al patrimonio municipal los denunciantes argumentan que  este detrimento se produciría “en la figura de Sustracción de Fondos Públicos valorizados en  $119.158.021”. Los concejales también denuncian que “con respecto a la falta de probidad, esta  contravención esta valorizada en más de  $409.563.404”, a los que se suman otros valores relacionados con otros hechos denunciados.

Los tres concejales denunciantes, tras solicitar se investigue cada uno de los hechos denunciados, adjuntaron voluminosa información, como: fotocopia simple  de los Informes de Contraloría que respaldan esta solicitud, así como también copias de contratos, tratos directos, órdenes de compras y decretos.

<<<Volver